Medición de linderos
¿Le interesa conocer el área real de su propiedad rural?
¿Le interesa saber qué área tiene cultivada?
¿Necesita una corrección de área en el catastro?
¿Tiene un problema de linderos con un vecino?
¿Su escritura solo menciona "árboles", "mojones", "chambas", "caminos", etc, que ahora son difíciles de localizar en campo y esto le dificulta tener certeza de sus linderos?
Todas estas inquietudes se solucionan con una medición técnica de linderos, cumpliendo las normas de la resolución Resolución 643 de 2018 del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) y de SNR (Superintendencia de Notariado y Registro). Esto las hace válidas para cualquier trámite catastral, de registro, demandas o querellas, particiones, sucesiones, declarar linderos con coordenadas, entre otros.
Algo muy importante sobre las mediciones técnicas es que tengan amarres, doble determinación y un informe escrito firmado por un profesional habilitado. Sin estas partes una medición no vale nada.
-
Un amarre topográfico es un procedimiento técnico que se realiza con estación total o un dispositivo GPS que permite llevar a un punto estable o mojón en su propiedad unas coordenadas oficiales. Este procedimiento debe estar sustentado en el informe que acompaña la medición.
-
La doble determinación consiste en medir el lindero mediante dos métodos distintos: fotogrametria (ortofoto) y dispositivo GPS, o estación total y dispositivo GPS, o dos mediciones con dispositivo GPS en diferentes tiempos. Así la autoridad catastral puede verificar la calidad del trabajo.
-
Una medición vale si viene acompañada de informe firmado por un profesional habilitado que soporte los procedimientos usados para realizar y verificar el amarre, la doble determinación de los linderos, los resultados de cada una de las mediciones y la comparación de los resultados.
En Azor Tecnología podemos revisar cualquier medición que le hayan hecho, o con nosotros lograr una medición válida de su propiedad rural.